Si has encontrado una solicitud de presupuesto que te interesa en nuestro directorio y te gustaría presentar tu propuesta, ten en cuenta que cuanto mejor prepares tu presupuesto, más opciones tendrás para ser seleccionado para realizar el trabajo. Por eso, aquí te damos unos consejos para que sepas cómo preparar un presupuesto profesional y competitivo.
Consejos para hacer un buen presupuesto
Crear buenos presupuestos es algo que se consigue con la práctica, pero hay algunos pasos básicos que puedes empezar a tener en cuenta para preparar un presupuesto profesional:
Explica el problema de nuevo
Antes de poder dar una solución, tienes que demostrarle al cliente que entiendes cuál es el problema, y si es posible sepáralo en bloques que vayan a requerir diferentes tipos de actuaciones. También es una buena oportunidad para demostrar tu experiencia resolviendo este tipo de problemas.
Propón tu solución
Como ya has descrito el problema a resolver, ahora tienes que contarle al cliente la solución que tu propones y los trabajos que requiere. Sé lo suficientemente descriptivo para que el cliente pueda entender cuál va a ser tu trabajo, pero también procura organizar tu propuesta de forma clara y ordenada para que tu cliente pueda ver el documento y entenderlo de forma rápida.
Muestra tus precios claramente
Esta es quizás la parte más importante de cualquier presupuesto ya que lo primero que querrán saber tus potenciales clientes es el precio final de tu propuesta (todo incluido).
Procura exponer los precios claramente, usando un tipo de letra grande o destacándolos en negrita. Asegúrate de que incluyes todas las partidas y detalla si incluye o no impuestos, etc.
Una vez el cliente decida si esta cantidad entra dentro de su presupuesto, irá a revisar el resto de tu propuesta para ver en que puedes diferenciarte de tus competidores.
Procura desglosar las diferentes tareas que forman parte de tu solución. Así tu cliente podrá ver lo que cuesta cada parte, por si está interesado en contratar solo ciertos servicios.
En ocasiones, puede ser recomendable ofrecer un pequeño descuento si contrata todo el paquete completo. Esta técnica suele funcionar muy bien porque el cliente tendrá la sensación de que está haciendo un buen trato.
Especifica plazo y condiciones
En la parte final, es importante explicarle al cliente en qué plazo estará realizado el trabajo. Además, aprovecha para incluir en el presupuesto todas las condiciones que estimes necesarias, como la validez del presupuesto, los materiales que se utilicen, lo que no incluye el precio, etc.
Recuerda que si el cliente acepta tu presupuesto y te encarga el trabajo, debes cumplir el
presupuesto tal y como lo explicaste.
Incluye un toque diferencial
Para destacar frente a tus competidores, puedes incluir algunos extras en tu propuesta que ayuden al cliente decidirse por tu trabajo, como por ejemplo imágenes de trabajos similares que hayas realizado, o incluso referencias y recomendaciones de otros clientes.