Un currículum vitae bien redactado es la clave para lograr el objetivo principal de cualquier persona que esté buscando empleo, que es ser contratado. Es la carta de presentación ante tus potenciales empleadores y te ayuda a destacar los aspectos más importantes de tu formación profesional, tu experiencia y tu personalidad.
Ten en cuenta, que en un proceso de selección, tu CV es el documento que el empleador tiene para recordarte.
Aquí te proponemos los puntos principales a tener en cuenta para poder hacer un curriculum vitae exitoso:
Cómo estructurar tu currículum vitae
Un Curriculum Vitae bien redactado siempre debe contener los siguientes apartados :
- Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico.
- Formación académica: Estudios realizados, indicando fechas, centro, y lugar donde se han realizado.
- Otros Títulos y Seminarios: Estudios complementarios que mejoran tu formación (profesional o universitaria), indicando las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.
- Experiencia Profesional: Detalla tu experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales o universitarios o que puedan ser de interés para la empresa o persona que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
- Idiomas: En este apartado debes mencionar los idiomas que conoces y tu nivel. No te olvides de indicar si tienes alguna acreditación oficial como por ejemplo el FCE, o un certificado de Escuela de Idiomas.
- Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
- Otros Datos de Interés: En este último apartado puedes añadir otra información útil que no hayas incluido en otros apartados, como tu disponibilidad para viajar, tipo de carnet de conducir que posees, etc.
Cosas a tener en cuenta a la hora de redactar tu CV
- Tu CV no debe extenderse más de una o dos páginas.
- La fotografía que incluyas debe ser reciente y de tamaño carné.
- Es importante cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía. Utiliza una fuente apropiada al contenido, y crea una presentación cuidada y organizada que facilite la lectura
- Antes de mandarlo, es recomendable que se lo envies a una persona de confianza para una lectura previa que te permita corregir errores.
Cómo destacar frente al resto de candidatos
Es importante poder detallar en lo posible (incluso numéricamente) tus logros profesionales para permitir que al compararte con otros candidatos puedas destacar entre ellos. Una forma de hacerlo es decir qué es lo que se ha logrado y qué acciones se han puesto en marcha para conseguir los objetivos propuestos.
Teniendo en cuenta todos estos factores, podrás diferenciarte del resto de aspirantes y así lograr mayores oportunidades de contratación. ¿A qué esperas para empezar a mejorar tu perfil de candidato?
Herramientas online para crear tu curriculum
Existen multitud de herramientas online para crear un curriculum atractivo de forma fácil y cómoda, aquí te listamos algunos: