Desde hace unos cuantos años, el trabajo de niñera fuera de nuestro país ha ido ganando popularidad y resulta atractivo para muchas mujeres. Este trabajo puede resultar una opción interesante para acabar de aprender otro idioma junto a personas nativas mientras se lleva a cabo un empleo y se participa en la educación de los niños.
Además, para muchas personas el mero hecho de salir de su zona de confort hacia otros países culturalmente diferentes puede suponer un reto y una aventura emocionante. Por ello, ambos elementos pueden hacer que esta alternativa de trabajo se vea con muy buenos ojos.
Además, hay que tener en cuenta que en países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, las niñeras españolas e hispanohablantes están muy bien consideradas y su demanda ha ido creciendo poco a poco.
Y es que para muchas familias de estos países (y de otros de la unión europea) contar en casa con una persona hispanohablante puede resultar atractivo para la educación de sus hijos. Escuchar y aprender el castellano, además de relacionarse con alguien cuya cultura difiere bastante de la suya, suponen alicientes suficientes para contratar canguros extranjeras.
Requisitos para trabajar de niñera en países fuera de la Unión Europea
Como bien se apuntaba anteriormente, países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá son algunos de los que más niñeras reciben y de los que más demandan este tipo de trabajadoras. Al ser países que están fuera de la unión europea, los trámites para acceder a un trabajo o a una estancia prolongada son más complicados.
Trabajar de niñera en Reino Unido
Hace tiempo ya escribimos un artículo sobre el trabajo de las niñeras en el Reino Unido, pero desde entonces, con el Brexit, las condiciones han cambiado mucho, así que te comentamos en este nuevo artículo los nuevos requisitos.
En primer lugar, se ha de tramitar un visado de trabajo. El propio ministerio de trabajo y economía social de España, pone a disposición de los usuarios este documento informativo para conocer algunos de los detalles. Entre ellos, se puede encontrar información acerca de dónde solicitar la visa y en qué plazos.
Lo más habitual para este tipo de trabajos es solicitar la visa “Skilled worker” o la “Visa familiar”. Independientemente del tipo de visa que se elija solicitar, Reino Unido exige a las trabajadoras inmigrantes cumplir con estos requisitos fundamentales:
- Debes contar con un empleador que patrocine tu candidatura y que esté en situación legal de hacerlo
- Tienes que demostrar que cuentas con una oferta de trabajo firme para ocupar un puesto y acreditar un nivel de inglés alto (como mínimo un nivel B1)
- Económicamente hablando, se debe probar que cuentas con solvencia económica para mantenerte en el país y para poder solucionar posibles imprevistos.
- Tener billete de ida y de vuelta
- Contar con seguro médico
- Proporcionar al gobierno de Reino Unido datos biométricos: huellas dactilares y fotografías actualizadas además de por supuesto contar con un pasaporte vigente.
Todas estas condiciones derivadas del cambio de rumbo político que trajo consigo el Brexit, han hecho que algunas personas hayan perdido cierto interés en el país británico.
Ser niñera en Estados Unidos
Las condiciones para entrar a trabajar en Estados Unidos son muy parecidas a las anteriores. En algunos casos, la legislación estadounidense también puede exigir presentar documentación que acredite que no haya antecedentes penales y que no se tenga ninguna causa legal en curso.
Además, este país valora muy positivamente que se tenga experiencia previa en el cuidado de niños y que se haya trabajado de niñera previamente. Estos trabajos han de estar documentados para demostrar dicha experiencia y las familias pueden llegar a exigir un año mínimo habiendo trabajado como canguro.
En este país, la modalidad de trabajo de niñera que más se demanda es la de “au pair”. Las au pair son aquellas empleadas que se integran a la propia familia que las acoja para trabajar en el cuidado de los niños de la casa. Este término francés hace referencia a la igualdad de condiciones y se podría traducir al castellano como “a la par”.
Trabajar como niñeras dentro de la UE
Cuando hablamos de países que forman parte de la Unión Europea, las condiciones para entrar a trabajar son mucho más simples y prácticamente el único inconveniente que podemos encontrar para trabajar es el idioma.
Dentro de la UE existe la libre circulación de personas y cualquiera puede entrar y salir para trabajar en otro país sin necesidad de solicitar visados.
Las características del trabajo de niñera fuera de España
Aunque pueda parecer que cualquiera puede desempeñar el trabajo de niñera si se lo plantea no hay nada más lejos de la realidad. Cuidar de niños en un entorno que de primeras es completamente desconocido puede resultar todo un reto al que no todo el mundo está preparado.
En primer lugar, tal y como se apuntaba anteriormente, hay que tener un nivel bastante elevado de inglés o del idioma nativo para poder optar a cualquier trabajo de estas características. Este nivel tiene que estar acreditado por un examen cuyo certificado te da la opción de optar a estos trabajos.
Formación y experiencia requerida para ser niñera en el extranjero
Después de pasar por este primer filtro, a las canguro se les suele pedir que tengan formación o experiencia en estos ámbitos:
- Tener licencia de conducción: Los carnés de conducir de España pueden verse afectados en otros países y perder su vigencia. No obstante, los propios empleadores pueden financiar las clases pertinentes para que la licencia de conducción se actualice al país recibidor.
Esta exigencia puede venir dada por la necesidad de la familia de tener que llevar a los niños al colegio en coche o a otras actividades extraescolares. - Aptitudes comunicativas y educativas. A algunas de las niñeras o au pairs se les puede pedir que sean una parte activa de la educación de los niños de la casa. Esta participación pasa por la ayuda con los deberes o la propia enseñanza del castellano en casa.
- Ser resolutiva y ordenada en el hogar. Saber realizar de manera eficaz tareas de casa, tales como la preparación de comidas y la limpieza de, por ejemplo, la ropa de niño están muy bien consideradas en una niñera.
También cabe señalar que muchas familias optan por la contratación de mujeres que hagan de baby-sitter. Este término suele hacer referencia a personas que se encargan esporádicamente de la atención de los niños en momentos en los que la familia no está. En muchos casos, estas empleadas realizan el trabajo durante la noche.
Condiciones laborales de las niñeras
Como no podía ser de otra manera, las condiciones laborales dependerán en última instancia de cada uno de los países que acojan a las empleadas. Sin ir más lejos, los salarios que se pueden percibir pueden ser muy diferentes.
En cuanto a la retribución del trabajo, las variables de las que hablábamos anteriormente tienen mucho que ver a la hora de fijar un sueldo por horas. Cuanta más experiencia y acreditación de formación se tenga, más se podrá cobrar.
No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las personas que optan por este tipo de contratación forman parte de familias con un poder adquisitivo alto. Muchas de las canguros que van a trabajar a Londres acaban en casas del centro de la ciudad, donde el nivel económico es bastante elevado.
Los salarios anuales de una niñera en el Reino Unido suelen rondar las 22.000 libras que equivaldrían a unos 30.000 euros. Es muy importante dejar por escrito en el contrato de trabajo todas las condiciones del empleo, así como el sueldo. También es importante apuntar que los impuestos van a cargo de la persona que contrata.
Si hablamos de Estados Unidos, sucede algo parecido en cuanto a las familias que demandan niñeras y los sueldos rondan cifras similares si hablamos de euros en vez de dólares.
Todo ello, por supuesto, dependerá también de si el trabajo a realizar se ajusta más a una babysitter o a una au pair.