Los perfiles laborales más demandados por la industria alimentaria

a group of men in a factory
Foto de Arno Senoner en Unsplash

Al igual que sucede con otros sectores económicos, la industria alimentaria está experimentando un proceso interesante de transformación provocado por los avances tecnológicos y sociales.

Las crecientes exigencias por unos estándares de calidad, el impacto del cambio climático o la automatización de procesos, son solo algunos de los motivos que explican este cambio dentro de la industria.

Por si fuera poco, la innovación dentro del propio sector también juega un papel importante al intentar llegar a un público con una mayor preocupación por sus hábitos alimenticios.

Por ello, todos estos factores están generando una demanda creciente de nuevos perfiles profesionales para adaptarse a las exigencias del sector sin perder el foco en lo primordial: abastecer de alimentos al conjunto de la sociedad.

El impacto ambiental de la producción de alimentos  

El viaje que recorre un alimento desde que se produce hasta que se consume conlleva una serie de etapas que, por sí solas, suponen un importante nivel de contaminación.

La producción, el transporte, la distribución, el consumo y la eliminación de los envases son las principales fases de la vida de un producto y todas ellas dejan una huella en el entorno donde se llevan a cabo.

green and brown plastic pack
Foto de John Cameron en Unsplash

Aunque no todos los alimentos tienen el mismo impacto ambiental, la producción de todos y cada uno de ellos puede tener como objetivo una reducción de su potencial contaminante.  

En España, según apunta un estudio de sostenibilidad de consumo, el impacto ambiental de la producción de alimentos es un 26% superior al conjunto de la media europea.

Esta huella se refleja claramente en los niveles de contaminación del aire y del agua en zonas donde la producción ganadera es significativa o en la pérdida de recursos naturales que no estén enfocados directamente a satisfacer las necesidades de la agricultura y la ganadería.

La innovación dentro del sector alimenticio

La contaminación y el impacto ambiental son solo dos de los motivos por los cuales la industria alimentaria está experimentando un amplio proceso de transformación y de tan significativo. No obstante, también podemos apuntar hacia otros motivos que analizaremos a continuación.

Cambio de preferencias del consumidor

Los cambios sociales también han llegado a un sector alimenticio que hace décadas estaba exento de este tipo de reivindicaciones. Hoy en día, y en un futuro no muy lejano, se prevé que cada vez más gente opte por opciones más saludables reduciendo el consumo de carne y pescado, azúcar o gluten.

Así mismo, cada vez los consumidores están más informados y exigen productos que estén etiquetados y que garanticen que han sido elaborados de manera ecológica.

Exigencias de una producción eficiente

El aumento paulatino de la población a nivel mundial hace y hará que la industria alimentaria esté obligada a tener que satisfacer las necesidades alimenticias de todas las personas con menos recursos. En este sentido, los nuevos profesionales y las nuevas tecnologías de automatización jugarán un papel fundamental para conseguir un objetivo que de partida parece bastante ambicioso.

Controles de calidad y seguridad

Conforme van pasando los años, la ciencia ha ido demostrando cómo determinados componentes como el azúcar o el aceite de palma, son muy perjudiciales para la salud a largo plazo.

A día de hoy, la industria alimentaria tiene que lidiar con muchas más trabas y obstáculos para poder comercializar sus productos y para que estos cumplan con unos requisitos básicos de salubridad y seguridad.

Los perfiles profesionales de futuro en el sector alimenticio

Todos estos cambios culturales y todas las exigencias institucionales por reducir la contaminación están generando una demanda creciente de perfiles profesionales que se ajusten a ellos.

Los empleos derivados de esta transformación en los años venideros tendrán que ver por lo tanto con el control de calidad, la ingeniería energética, la automatización, el marketing o la tecnología enfocada directamente a los alimentos.

técnico de alimentacion revisando maquinaria
Foto de Battlecreek Coffee Roasters en Unsplash

La importancia de los tecnólogos alimentarios

Los tecnólogos alimentarios son aquellos profesionales que se dedican a la ciencia y la tecnología de los alimentos. Sus labores principales están asociadas a la innovación de los alimentos preservando siempre unos estándares de calidad que aseguren que los productos sean competitivos y saludables al mismo tiempo.

Para llevar a cabo su trabajo, estos perfiles profesionales ponen su granito de arena en todas y cada una de las fases productivas de los alimentos para acabar teniendo un impacto global en el conjunto de la vida del producto.

Durante estas etapas, los tecnólogos digitales se centran, primordialmente, en los siguientes trabajos:

  • Diseño de alimentos innovadores: El diseño de alimentos se está volviendo cada vez más importante en las sociedades occidentales que se preocupan por la sostenibilidad de su consumo alimenticio. Un claro ejemplo de ello pueden ser los productos sustitutivos de la carne que, elaborados a través de vegetales, pretenden tener un sabor y textura parecidos a lo cárnico.
  • Mejora de los productos alimenticios ya existentes: De la misma manera, los tecnólogos alimentarios pueden centrar su labor en coger un alimento ya existente y trabajar para eliminar alérgenos, mejorar su durabilidad o hacerlo más saludable que antes.
  • Investigación y desarrollo: Entender mejor cuáles son las propiedades de los alimentos e investigar en función de estos descubrimientos puede ser la clave para lograr objetivos más globales como puede ser la reducción del impacto medioambiental. Los tecnólogos alimentarios también estudian cómo los alimentos interactúan con los procesos de producción para que la fabricación sea más eficiente. 
  • Optimizacion de procesos: Una de las claves del éxito de estos tecnólogos digitales pasa por hacer uso de las nuevas herramientas de automatización que ya se están incorporando en casi la totalidad de los sectores económicos. Para ellos, la optimización de los procesos puede suponer un cambio significativo en lo que se refiere a la reducción del impacto medioambiental o a la mejora de la salubridad del alimento en cuestión. 

Aunque los tecnólogos alimenticios no se suelen encargar del diseño de estos dispositivos autómatas, si que tienen que entender y aplicar los datos que se vayan recogiendo.

Los ingenieros en automatización alimentaria

Los ingenieros de automatización de alimentos son aquellos profesionales que se dedican a diseñar y ejecutar formas de que el proceso productivo de los bienes que llegan a la despensa sean realizados por manos que no sean humanas.

Aunque esta definición nos puede llevar a pensar en la implementación de robots o de brazos mecánicos en las cadenas productivas, la automatización va mucho más allá de eso y su definición engloba muchos más aspectos.

Un ejemplo practico de lo que seria un sistema automatizado en la industria alimentaria podría ser la instalación de sensores en las plantaciones que midan en nivel de humedad del suelo para activar el riego de los mismos.

Ademas de diseñar e implementar estos sistemas, un ingeniero en automatización de alimentos puede enfocar su trabajo en varias direcciones y compartir proyecto con otros colegas coordinandose en lo siguiente:

  • Integración de tecnología avanzada: La inteligencia artificial y él ya conocido como Internet de las cosas (IoT) son herramientas que ayudan en gran medida a que la automatización sea efectiva.
  • Supervisión de los diseños autómatas: A pesar de que la automatización sustituye en gran medida el trabajo mecánico que antes realizaba una persona, siempre es importante que un especialista se dedique a verificar que todo va en orden y a actuar en caso de que algo falle.

Con todo, al igual que sucede en otros sectores económicos, la automatización supone un cambio radical y una mejora sustancial de la eficiencia del proceso de producción. 

El hecho de que haya automatización en el sector alimentario es clave para poder hablar de una optimización de procesos y de una eficiencia real que pueda sostener la demanda creciente de alimentos que habrá en el futuro.

Todo ello sin olvidar que la sostenibiidad, el mantenimiento de la calidad y la preocupación por la salud siguen siendo variables de la misma ecuación.

Es importante apuntar que, a pesar de que la implementación de procesos autómatas puede ser caro en un principio, el retorno económico está casi asegurado. En este sentido, la automatización de procesos puede hacer que los productores de alimentos puedan ser más competitivos en un mercado que ha castigado su trabajo en las últimas décadas.

Las oportunidades de empleo a partir del control de calidad y la seguridad

Como bien apuntábamos anteriormente, uno de los cambios más significativos en la industria alimentaria tiene que ver con el cambio cultural que poco a poco ha ido ganando peso en las sociedades occidentales.

La preocupación por la alimentación y el auge de las dietas bajas en determinados nutrientes que afectan a la larga a la salud, ha provocado que las empresas también tengan que adaptarse y ofrecer cada vez más opciones para ese target.

control seguridad alimentaria
Foto de Quanlecntt2004

Así mismo, las instituciones también han tomado cartas en el asunto y están marcando una serie de límites para que las empresas aseguren, en la medida de lo posible, unos mínimos de seguridad en los productos que ponen en el mercado.

En Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) es uno de los organismos gubernamentales que sirven de guía a los gobiernos para poner sus normas. Como si se tratase de una macro consultora, este organismo es el responsable, por ejemplo, de que el colorante E171 haya sido prohibido en la Union Europea en el año 2022.

Todos estos estudios son posibles gracias a los empleos que genera la industria relacionados con el control de calidad alimentaria y la seguridad.

A pesar de lo que pueda pensarse, esta labor es mucho más común y no solo está destinada a empleos en organismos gubernamentales.

Las cadenas de supermercados, laboratorios especializados en estudios de alimentos, empresas de distribución y logística o algunos restaurantes, pueden incluir en nómina a trabajadores que se dediquen exclusivamente al control de calidad y a la seguridad.

El marketing alimentario 

Por último, las oportunidades laborales que están surgiendo a raíz de los cambios en la industria alimentaria tienen que ver con el último eslabón de la cadena productiva.

El proceso mediante el cual los alimentos llegan a nuestras casas es para las empresas uno de los más importantes y es el que, en definitiva, hace que los proyectos empresariales alimenticios tengan éxito o no.

En este sentido, el comercio electrónico y las ventas online del productos alimentarios son claves para hacer llegar a más personas el bien que se esta vendiendo.

Hacer marketing a través de la red, poseer plataformas de venta con contenido de calidad y tener estrategias de posicionamiento web son labores muy importantes para hacer eficaz esta última fase de venta.

Los programadores, analistas de datos, expertos en SEO o los diseñadores web, son perfiles muy competitivos dentro de este mercado.

Formación y habilidades clave en la industria alimentaria

Poder optar a un puesto de trabajo en la industria alimentaria está estrechamente relacionado con poder acreditar algún tipo de formación o habilidad en los ámbitos que hemos ido desarrollando en este articulo.

La automatización, el control de calidad o los conocimientos jurídicos y técnicos enfocados al medioambiente pueden abrir un sinfín de puertas en una industria que, como hemos visto, está experimentado una evolución importante.

Nuestro país cuenta con una gran variedad de cursos, másters y postgrados que brindan las herramientas y los conocimientos necesarios para poder optar a un empleo en la industria. Por ejemplo, másters de microbiología o toxicología o cursos enfocados al manejo de software especifico.

No obstante, el sector alimentario abarca muchos más ámbitos que también requieren de profesionales con algún tipo de formación más genérica y que tengan un enfoque más global de lo que es la industria alimenticia.

En España existen muchas universidades que ofrecen grados enfocados directamente a trabajos en la industria como puede ser el grado de nutricionismo o el de ciencias de los alimentos.

Los principales retos en la contratación de profesionales

A pesar de que prácticamente no existe ningún sector económico que no haya sido influido por los cambios culturales y tecnológicos que hemos mencionado a lo largo de este texto, la industria alimenticia todavía está adaptándose a esta transformación.

Hoy en día, se dan dos circunstancias que pueden suponer un reto para las empresas de la industria alimentaria: Uno de ellos tiene que ver con la escasez de perfiles que tengan formación específica en estos ámbitos y otro es el cambio estructural que supone el hecho de ponerse al día.

Este hecho implica que la contratación en la industria alimentaria en el año 2025 y en los próximos se incremente al crecer perfiles formados y empresas que se adapten al cambio.

Por tanto, encontrar empleo en la industria de alimentos, al contrario de lo que pueda pensarse por el impacto de la automatización, será cada vez más común y exigirá que se vayan cumpliendo los retos demográficos y ecológicos que exigen las sociedades modernas.

Entrar en este mercado laboral y en otros a través de la formación continua en aspectos específicos como la automatización o la sostenibilidad pueden impulsar tu carrera y darte muchas más oportunidades.

Referencias

  • https://www.un.org/es/climatechange/science/climate-issues/food
  • https://www.cesuma.mx/blog/impacto-ambiental-de-la-industria-alimentaria.html
  • https://www.unir.net/revista/empresa/automatizacion-industria-alimentaria
  • https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/search-all-eu-institutions-and-bodies/european-food-safety-authority-efsa_es
  • https://ec.europa.eu/newsroom/sante/items/732079/es