A lo largo de la historia, los empleos y las dinámicas laborales se han ido progresivamente ajustando a todas las transformaciones sociales y tecnológicas de las que el ser humano ha sido participe.
A diferencia de lo que algunos puedan pensar, históricamente el cambio y el avance tecnológico siempre ha traído consigo nuevas oportunidades y ha dejado obsoletas algunas de las antiguas formas de generar empleo y riqueza.
A día de hoy, con un cuarto de siglo prácticamente cumplido, esas oportunidades y esos cambios estructurales tienen como único protagonista el medioambiente y más concretamente el cambio climático.
Ya sea por conciencia social o por ajustarse a las nuevas normativas locales y globales, el cambio climático está obligando a las empresas y a los gobiernos de todo el mundo a poner su granito de arena para revertir el avance de este fenómeno. Un avance inminente que promete una fuerte transformación a nivel laboral, económico y social.
Por ello, los empleos verdes y el sector de la sostenibilidad merecen un espacio de estudio debido al auge que ya están experimentando y que experimentará, presumiblemente, en los próximos años.
¿Qué son los empleos verdes?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes son aquellos trabajos que contribuyen a limitar el avance de las consecuencias negativas del cambio climático. Ya sea a través de la reinvención de empleos tradicionales o a través de la creación de sectores económicos nuevos, los empleos verdes están enfocados a preservar y restaurar el medio ambiente de la siguiente manera:
- Limitando las emisiones de gases de efecto invernadero
- Reduciendo los desechos y los residuos que tengan efectos nocivos para el planeta
- Cuidar los ecosistemas que sean más susceptibles de sufrir estas consecuencias y restaurar los ya dañados
- Aumentar la eficacia del consumo energético reduciendo el gasto de materias primas
Algunos ejemplos claros de empleos verdes que están apareciendo en sectores económicos tradicionales podrían ser los técnicos de eficiencia energética o los agricultores que implantan “tecnología verde” en sus cosechas.
Ambos empleos pertenecientes al sector de la agricultura y a la industria manufacturera, se enfocan directamente en el objetivo de reducir la huella de carbono, la conservación de recursos naturales y el uso de energías renovables.
Otros ejemplos de empleos verdes surgidos en los últimos años podrían ser los diseñadores de tejidos sostenibles, urbanistas especializados en el transporte eléctrico o de hidrogeno, agricultores verticales o los ingenieros dedicados al almacenamiento de grandes cantidades de energía limpia.
Por ello, los empleos verdes pueden estar en prácticamente cualquier sector económico que quiera dar un giro a su planteamiento productivo de base para ser más ecológico. Este hecho lo podemos observar en nuestro propio portal Domestiko.com donde muchos profesionales y empresas ya están ofertando y demandando empleo con características que van enfocadas a los empleos verdes.
Predicciones de trabajo verde para los próximos años
La OIT estima que de aquí a 2030 (fecha clave para ver de qué manera los 17 objetivos firmados por los 193 países miembros de la ONU de desarrollo sostenible se han cumplido o no) se habrán creado unos 24 millones de empleos verdes en todo el mundo.
De esos 24 millones, España puede ser uno de los países de la UE más beneficiados al crear unos 100.000 empleos verdes nuevos. Estos nuevos trabajos se enmarcan dentro de la agenda del llamado objetivo 55 que pretende, de aquí a 6 años, reducir en un 55% los gases de efecto invernadero en el conjunto de la union europea.
El sector sostenible en el año 2025
Si las predicciones de empleo verde para el año 2030 están en lo cierto, observar el auge de este sector sostenible en los próximos 5 años serán clave para ver si estas eran demasiado optimistas o no.
El año 2025 está ya a la vuelta de la esquina y, como apuntábamos anteriormente, las empresas y los gobiernos por un motivo u otro están transformándose en cierta medida y actualizandose en función de las nuevas demandas del cambio climático.
Esta transformación viene dada por dos factores fundamentales: El primero tiene que ver con las obligaciones derivadas de los compromisos de los distintos gobiernos de cumplir con ciertos objetivos ecológicos como el citado “objetivo 55” o el Acuerdo de Paris.
El segundo, tiene que ver con factores mas optativos que pueden ser atractivos para las propias empresas para enfocarse más en el aspecto ecológico.
Y es que por si fuera poco el hecho de contribuir a que el avance del medio ambiente se ralentice y, en última instancia, se elimine, hay empresas que pueden contar con ciertos beneficios fiscales o subvenciones ofrecidos por las administraciones por ser más verdes.
Estos factores, ademas de otros como el compromiso social o las regulaciones locales más exigentes, contribuyen de manera directa al desarrollo del sector sostenible para el año 2025. Entre otros, podemos mencionar los siguientes sectores económicos que para este próximo año tendrán más importancia:
- energías renovables: Los gobiernos de muchos países están desarrollando paulatinamente una transición energética hacia modelos más ecológicos y más respetuosos con el medio ambiente. Por ello, es fácil predecir que este sector será uno de los que den un salto mayor en cuanto a la generación de nuevos empleos verdes.
La expansión mayoritaria de la energía solar y eólica generará, según fuentes de la Agencia Internación de Energía Renovable (IRENA), unos 42 millones de empleos a nivel mundial para el año 2025. Entre ellos, serán muy importantes aquellos conocimientos técnicos que sean capaces de almacenar mayores cantidades de energía sin depender de las energías no renovables. - Economía circular: El reciclaje, la reutilización y la reducción forman parte de las famosas “3 Rs” de las que llevamos años oyendo hablar. No obstante, parece que solo se han tomado realmente en serio hace no tanto tiempo.
La economía circular será clave para entender los empleos verdes del futuro más inmediato al poner en practica estos 3 aspectos hablando en términos macro y microeconómicos. De hecho, cuando nos referimos a este sector laboral podemos hablar de pequeñas empresas que implanten modelos circulares hasta grandes corporaciones que hagan lo mismo.
Y es que la economía circular va desde la moda upcycling de una pequeña marca hasta la agricultura regenerativa que use el compostaje como elemento de economía circular, por poner solo dos ejemplos. - Gestión de residuos: De la mano del apartado anterior, a pesar de que la conciencia social y gubernamental haga más énfasis en la reutilización y el reciclaje, es inevitable que como sociedades globales no generemos residuos.
La economía y los empleos verdes generarán en 2025 y en los próximos años trabajos que reduzcan esta huella al, por ejemplo, realizar paquetería sostenible, eliminar el plástico de la mayoría de nuestros productos o el reciclaje de residuos electrónicos.
Formación y habilidades para acceder a los empleos verdes
Teniendo en cuenta la situación de transformación laboral que se esta llevando a cabo en la mayoría de sociedades occidentales, cabe preguntarse cómo será el acceso estos trabajos.
Al igual que en cualquier profesión técnica, los empleos verdes demandaran una cantidad significativa de personal con conocimientos específicos sobre sus áreas con un enfoque ambientalista no visto hasta ahora.
De hecho, esta circunstancia por sí misma implica que también, en el campo de la enseñanza, las instituciones tendrán que adaptar sus programas de formación para instruir a los futuros trabajadores en esta materia. Para ello, las universidades podrán demandar más investigadores y profesores que sepan cómo aplicar el enfoque verde a sus lecciones.
El estudio de las habilidades que tendrán más peso en el futuro para conseguir empleos verdes se puede constatar en el informe anual “Global Green Skills Report” que realiza LinkedIn desde el año 2022.
En él, la red social dedicada al empleo cita como áreas más relevantes donde formarse al transporte, la producción de energía y las finanzas en el estudio realizado en el año 2023.
El informe completo desgrana una serie de datos que confirman de manera elocuente cómo este cambio hacia una economía verde se esta haciendo realidad a una velocidad significativa. Y es que, entre el año 2022 y 2023, la red social detectó una subida de demanda de empleo verde en un 22,7%.
Concretando más entre las habilidades y los títulos certificados que destaca este estudio, podemos mencionar, entre otros muchos, a los meteorologistas, biólogos marinos, urbanistas, ingenieros de aire acondicionado y calefacción o a lo ingenieros civiles.
Además de ello, también podemos mencionar las habilidades verdes blandas que tienen que ver con un compromiso personal y/o corporativo por el problema que entraña el cambio climático y la agenda verde.
Oportunidades laborales en el sector verde
Siguiendo con los ejemplos que menciona el Global Green Skills Report, las mayores oportunidades para conseguir un trabajo dentro del llamado sector ecológico podrían estar en las siguientes áreas:
- Trabajos tecnológicos: La digitalización y las habilidades enfocadas a la automatización son ya muy importantes para desempeñar una cantidad significativa de trabajos técnicos. Los programadores, los analistas de datos y los desarrolladores de inteligencia artificial, son a día de hoy profesionales muy demandados en el mercado laboral y lo seguirán siendo para los empleos verdes del futuro.
Su importancia radica, entre otras cosas, en la capacidad de estos profesionales de automatizar procesos y hacerlos más eficientes enfocados a todas las áreas que tendrán más peso en la transición ecológica. - Trabajos en ingeniería de energías renovables: Aprender a perfeccionar e implementar nuevas formas de producir energía limpia de una manera más eficiente de lo que hacemos hoy en día tendrá, como no podía ser de otra manera, una importancia notable y será muy atractivo para conseguir un trabajo.
Los consultores en energías renovables también tendrán un papel importante al asesorar no solo a particulares y empresas a actualizar sus modelos energéticos sino a gobiernos que tengan que cumplir con sus compromisos de reducción de la huella de carbono.
De hecho, conocer la normativa ambiental puede ser también un aspecto muy atractivo para algunas empresas que estén buscando llevar a cabo una transformación significativa de su estructura. - Los mercados financieros enfocados a la sostenibilidad: De la misma manera, gobiernos y empresas tendrán que contar en sus plantillas con profesionales que sepan donde invertir y donde poner el dinero para que esta transformación ecológica se haga realidad.
Los profesionales en riesgos ambientales y financieros o los gestores de inversiones verdes, tendrán asegurada una gran oferta de empleos en el futuro más inmediato. - El sector del transporte: La movilidad y el transporte urbanos son uno de los focos de cambio climático más notorios en todas los países occidentales.
Ya sea por la implementación de zonas de bajas emisiones o por un cambio de modelo hacia la peatonalizacion y el transporte publico, los trabajos dedicados a desarrollar los motores eléctricos y eliminar los combustible fósiles tendrán una importancia significativa.
El futuro de los empleos verdes en función de las predicciones de cambio climático
Todas las predicciones y los análisis de los científicos climáticos coinciden en afirmar que la narrativa del cambio climático ha dejado de ser una predicción catastrofista de futuro para consolidarse como una realidad que ya estamos viviendo a día de hoy.
De hecho, las consecuencias de este fenómeno son ya palpables y afectan a un número significativo de personas anualmente a nivel local con incendios o sequías pronunciadas.
Si hablamos en términos mundiales, el sur global sufre cada día el despropósito que supone soportar un sistema insostenible como el que llevamos en todo occidente con aumentos de temperatura desproporcionados y con la falta de alimentos.
Y es que, por poner solo algunos ejemplos del avance del cambio climático, cada año la temperatura media del planeta registra su récord histórico y la concentración de CO2 ha aumentado en un 48% desde el año 1850.
Por ello, la importancia de llevar a cabo la transición hacia una economía sostenible que se cimiente sobre los empleos verdes es imprescindible para revertir una situación que ya se nos está yendo de las manos.
A día de hoy, según el World Economic Forum la contratación de empleos verdes está superando a la contratación tradicional y, como apuntábamos anteriormente, la tendencia para ir en esa dirección.
Los empleos verdes son y serán la base sobre la que mantener un sistema capitalista que tiene que aprender a producir masivamente sin dañar el medioambiente. Un objetivo que cada vez parece más complicado lograr pero que, por un motivo u otro, las sociedades tendremos que adaptar para que la situación no sea definitivamente irreversible.
Referencias:
- https://www.ilo.org/es/resource/article/que-es-un-empleo-verde
- https://elpais.com/extra/medio-ambiente/2024-06-05/empleos-verdes-una-revolucion-en-ciernes.html
- https://elpais.com/extra/energia/2022-10-30/innovacion-para-acelerar-la-revolucion-verde.html
- https://elpais.com/economia/2024-05-24/espana-sera-el-pais-europeo-que-mas-empleos-verdes-ganara-por-las-medidas-para-reducir-emisiones.html
- https://www.mundiario.com/articulo/economia/espana-lidera-creacion-empleo-verde-europa-gracias-objetivo-55/20240525041851309403.html
- https://www.ilo.org/es
- https://www.irena.org/News/pressreleases/2023/Nov/Accelerated-Energy-Transition-Can-Add-40-million-Energy-Sector-Jobs-by-2050-ES
- https://economicgraph.linkedin.com/research/global-green-skills-report
- https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/10/datos-para-entender-la-realidad-del-cambio-climatico
- https://es.weforum.org/agenda/2023/05/el-futuro-del-empleo-es-verde-como-el-cambio-climatico-esta-cambiando-el-mercado-laboral