Nos guste o no, España es uno de los países del mundo con más atractivo turístico y con más visitas extranjeras anuales. Entre otros factores, la diversidad de espacios naturales de la península y los archipiélagos, los infinitos lugares de interés histórico y cultural, la gastronomía y el clima, hacen de nuestro país un destino irresistible para los viajeros de todo el mundo.
De hecho, según el World Economic Forum (WEF) España se sitúa en el puesto número 2 del ranking de destinos turísticos más deseados del mundo, solo por detrás de Estados Unidos para este año 2024.
A pesar de que el turismo trae consigo importantes sumas de dinero y es uno de los motores económicos del país, también genera una serie de desafíos que, por desgracia, tienen difícil solución a corto plazo.
Más concretamente, el principal problema que está suscitando el turismo en lo que va de década tiene que ver con las consecuencias derivadas del “boom” de las viviendas de uso turístico.
¿Qué son las viviendas VUT?
Las viviendas VUT (viviendas de uso turístico) son aquellas propiedades residenciales (apartamentos o casas) que están destinadas a un uso turístico temporal muy corto. Normalmente, los huéspedes suelen alojarse algunos días o incluso unas pocas semanas.
Este tipo de hospedaje, que era inexistente al principio de siglo, ha ido ganando muchísimo peso en los últimos diez años con la proliferación de aplicaciones móviles como Airbnb o Booking. De hecho, popularmente se ha denominado como Fenómeno Airbnb a este crecimiento desmedido de pisos de uso turístico desde que acabase la pandemia de Covid-19.
Para el turista que va a visitar cualquier rincón del mundo, el hecho de alquilar una vivienda de estas características puede traer consigo una serie de ventajas significativas en comparación a los hoteles o los hostales:
- Privacidad: Los pisos de uso turístico ofrecen al visitante una sensación de estar en casa que los hoteles y los hostales no pueden ofrecer a no ser que el cliente pague habitaciones a precios muy elevados. Ademas, los propietarios de estos pisos turísticos suelen permitir un mayor número de personas alojadas en él mismo y otras comodidades.
- Precio: Para algunos turistas que pretenden estar viajando durante un periodo de tiempo largo (en términos turísticos), alquilar una vivienda de estas características puede ser más barato que establecerse en un hotel u hostal. Esto se debe a que muchas aplicaciones benefician económicamente a aquellos visitantes que elijan quedarse más tiempo en los pisos.
- Ubicación: Dependiendo de cuál sea el lugar que el turista quiera visitar, es muy posible que la ubicación de un piso de estas características sea más cómoda que la de un hotel. Un ejemplo claro de esto podría ser un barrio menos conocido de la ciudad o un lugar de costa o montaña donde no haya hoteles cercanos que satisfagan las necesidades del turista.
El empleo generado por las VUT
A pesar de que las residencias de uso turístico son muy atractivas para los viajeros y atraen a muchos de ellos, los habitantes autóctonos de las ciudades y pueblos son los que sufren las consecuencias de este nuevo tipo de alojamiento turístico.
Cada vez más, las VUT están generando un debate y una preocupación en las ciudades por el encarecimiento de los alquileres de uso residencial. Además, en aquellos lugares con más turismo, la gentrificación de barrios en grandes núcleos urbanos como Barcelona o Madrid también hace que los vecinos tengan que marcharse al ver como todo el vecindario se adapta a rentas más elevadas.
Por si fuera poco, a la polémica sobre el encarecimiento de los alquileres y la masificación turística de las ciudades españolas hay que sumarle otro componente que tiene que ver con el tipo de empleo directo que generan las VUT en nuestro país.
A día de hoy, existen multitud de empresas que se dedican a la gestión de todo el trabajo derivado de alquilar una vivienda de uso turístico. No hay que olvidar que, una VUT tiene que prepararse para que lleguen a ella nuevos huéspedes y al mismo tiempo es necesario que alguien se haga cargo de facilitar que el turista reciba y entregue las llaves en el momento del check in y el check out.
Con todo, al haber tantos pisos de uso turístico en España, muchos propietarios pueden optar por la opción de contratar particulares para llevar a cabo estos trabajos de preparación para el siguiente visitante.
Encontrar a estas profesionales puede hacerse a través de internet en portales como el nuestro aplicando los filtros geográficos y solicitando presupuesto si fuera necesario.
La precarización del trabajo derivada de las VUT
Con todo, la cuestión de fondo tiene que ver con las condiciones laborales y las retribuciones de estos empleos. La mayoría de estos trabajos tienen que ver con las labores de limpieza y mantenimiento, siendo la limpieza mayoritaria.
La asociación de las Kelly (diminutivo de, “las que limpian”) ha dejado claro a través de su manifiesto y a través de portavoces cómo Yolanda García, cuáles son las condiciones de trabajo de las profesionales de limpieza y cuáles son sus reivindicaciones.
Entre otras, la principal reivindicación a raíz de las viviendas de uso turístico tiene que ver con la regularización específica de este tipo de trabajo.
Según la propia Yolanda García en una entrevista al diario “El Salto”, muchas de las chicas que van a limpiar los pisos turísticos lo hacen con unas condiciones muy desfavorables para ellas o sin ningún tipo de contrato.
Por si fuera poco, las trabajadoras que están en nómina para empresas de limpieza también sufren las consecuencias de tener que limpiar estos pisos turísticos. Al no haber regulación que lo establezca, los desplazamientos y el número de pisos que se tienen que limpiar son incógnitas con las que las Kelly tienen que lidiar.
De hecho, en muchas ocasiones estas trabajadoras son personas inmigrantes que no tienen más remedio que aceptar este tipo de trabajos para generar ingresos y cumplir con los mínimos legales para optar al permiso de residencia.
Por ello, si bien es cierto que el debate generado a través de las VUT pone sobre la mesa la creación de oportunidades laborales, la realidad es que existe una precariedad laboral notoria en muchas de ellas. Las viviendas de uso turístico son ya una realidad muy asentada en España y, sin duda, suponen uno de los mayores retos sociales de nuestro país por el empleo que generan y por las consecuencias directas que trae consigo la masificación y la gentrificación.