Las “Soft Skills" en trabajos no cualificados

Dentro de un mundo laboral que se encuentra en constante cambio y en el cual compiten un número muy elevado de candidatos por conseguir un puesto de trabajo, las soft Skills se han posicionado como factores determinantes incluso en trabajos no cualificados.

softs-skills-gente trabajando junta
foto de Mimi Thian en Unsplash

A pesar de que para muchos empleadores las llamadas “hard Skills” son necesarias y sin ellas muchos candidatos quedarían fuera de la ecuación, las habilidades más subjetivas y más personales surgen como un factor que puede inclinar la balanza en una u otra dirección.

Tipos de habilidades o «skills»

Antes de profundizar cual es la importancia de estas habilidades de cara a conseguir un empleo no cualificado, conviene definir bien que entendemos por “Soft skills” y en que se diferencian de las “Hard Skills”:

Soft skills o habilidades blandas

Se trata del aquel conjunto de habilidades de una persona que tienen que ver con competencias sociales y con la capacidad de adaptarse a su entorno de la manera más efectiva.

A groso modo, podríamos decir que estas habilidades se refieren, en su mayoría, a la empatía, la comunicación, la resiliencia o la resolución de problemas.

Estas Soft Skills suelen relacionarse, además de la personalidad, con la experiencia del trabajador en el sector que desempeña. Conocer cuales son las dinámicas del empleo, las jerarquías y el trato con el cliente o con los compañeros, puede tener que ver con la experiencia y el tiempo en un trabajo.

Hard skills o habilidades duras

Por el contrario a las soft skills, las hard skills se refieren a todas aquellas habilidades técnicas del trabajador que, en la mayoría de casos, requieren de una formación académica previa para desarrollarse.

Las hard skills suelen ser imprescindibles para desarrollar trabajos cualificados y, en ocasiones, para algunos empleadores pueden ser también muy importantes para llevar a cabo trabajos no cualificados.

Un claro ejemplo de ello puede ser el hecho de demostrar que un trabajador habla inglés de forma fluida o si tiene o no la habilidad de manejar hojas de calculo en programas como Excel.

La importancia de las soft skills para optar a trabajos no cualificados

A pesar de que las habilidades blandas se han convertido en un factor determinante para destacar entre los trabajos cualificados y no cualificados, quizás su peso sea mayor en estos últimos.

La razón por la cual decimos esto tiene que ver con el hecho de que, para llevar a cabo trabajos sin formación técnica, los empleadores tienen que agarrarse a algo para poder filtrar todas las candidaturas que optan a ocupar sus puestos de trabajo.

soft skills - gente trabajando junta
Foto de fauxels en Pixabay

Además, por fortuna cada vez más los empleadores buscan construir en sus empresas y en sus entornos laborales espacios cómodos donde la inclusividad, el respeto y el buen ambiente imperen.

Este objetivo es clave para muchas empresas que pretenden alejarse, lo máximo posible, de la antigua percepción del puesto de trabajo como un lugar deprimente y aséptico.

Por ello, los trabajadores que demuestran en una entrevista de trabajo ser buenos compañeros y tener capacidad de adaptabilidad, tienen una ventaja significativa con respecto a los que no lo puedan hacer.

Las Soft skills más demandadas en entornos no cualificados

En diciembre del año 2020, en plena crisis de Covid-19, la Universidad internacional de Andalucía y la consultora Ernst & Young, elaboraron un estudio en el cual demostraron el impacto que las habilidades blandas podrían tener en los empleos del futuro más inmediato.

Ahora que ese futuro inmediato ha llegado, y después de superar el shock que supuso aquella pandemia, podemos enumerar una serie de soft skills que son más atractivas para aquellos empleadores que buscan trabajadores no cualificados:

  • Resiliencia: Aunque pueda sonar a cliché y a una obviedad, la resiliencia es clave para mantener el tipo y resistir los malos ratos y las malas experiencias del mundo laboral. Según la RAE, la resiliencia tiene que ver con la capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o una situación adversa. Eso, llevado a un entorno laboral volátil y cambiante como el actual, es clave para definirse como un trabajador con las suficientes habilidades blandas como para atraer a empleadores.

  • Trabajo en equipo: Trabajar en equipo se ha vuelto, si cabe, más importante que en otras épocas no tan pasadas. El impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 a nivel laboral trajo consigo la instauración casi definitiva del trabajo en remoto y de la comunicación a través de medios telemáticos en trabajos cualificados y en los no cualificados.

A pesar de que esta tendencia es más clara en trabajos cualificados, ningún empleo está exento de tener una comunicación en remoto y, por supuesto, de tener empleados que sepan trabajar en equipo de manera directa.

Esta habilidad es imprescindible en la inmensa mayoría de trabajos y demostrar de manera negativa que se tiene dificultades para integrarse en un grupo de trabajo puede provocar que no seamos contratados.

  • Comunicación efectiva: Ligado a la habilidad anterior, saber comunicar de manera eficaz los mensajes con los clientes y con los compañeros de trabajo es muy importante para no generar malentendidos y crear un espacio de trabajo sano y agradable.

La comunicación efectiva también tiene que ver con la escucha efectiva y con la transmisión de mensajes de manera empática y respetuosa.

  • Resolución de problemas: Por último, las empresas y los empleadores valoran muy positivamente el hecho de que los trabajadores sean avispados y rápidos para resolver problemas imprevistos.

No atascarse y ser resolutivo es clave para, en última instancia, ahorrar al resto de empleados y a los clientes trabajo y malentendidos.

Destacar tus habilidades blandas en una entrevista

Aunque ya sabemos que las entrevistas de trabajo no tienen porque demostrar quienes somos realmente y que, en algunas ocasiones, pueden suponer un mal trago para determinadas personas, lo cierto es que muchas veces son el único medio para conseguir un empleo.

A diferencia de lo que se pueda pensar, durante una entrevista de trabajo podemos demostrar cuales son algunas de nuestras Soft skills con hechos palpables durante la conversación con el entrevistador que tengamos delante.

De esta manera, además de mencionar de forma sincera en el curriculum cuales son nuestras habilidades blandas y duras, dejaremos constancia con hechos que efectivamente posemos esas destrezas más ligadas a los contactos interpersonales.

Por supuesto, cuando queramos demostrar nuestras soft skills tenemos que ser lo suficientemente consecuentes con nuestro mensaje y articularlo de manera natural para no provocar rechazo en el entrevistador.

Como integrar las soft skills en mensajes durante una entrevista

Para que nuestros mensajes hagan al entrevistador interpretar nuestras habilidades blandas debemos tener ciertas habilidades comunicativas verbales y no verbales que hagan que nuestras intervenciones proporcionen contenidos claros y concisos.

Además, es importante preparar la entrevista previamente para adaptar las respuestas al puesto de trabajo al que estemos optando. De esta manera, si por ejemplo se esta optando a un trabajo que requiera equipos amplios, podemos mencionar situaciones anteriores donde hayamos trabajado en un ambiente donde claramente se necesitaba del trabajo en equipo.

Los entrevistadores valoran gratamente que durante la charla el entrevistado haga preguntas que tengan que ver con el puesto de trabajo. La preparación en este sentido es clave y nos puede dar una ventaja significativa si esas preguntas van enfocadas a extraer información sobre las habilidades blandas que se tendrán que desarrollar en el trabajo.

Por último, la actitud ante el entrevistador también reflejara de manera muy clara cuál es la intención del entrevistado y si realmente quiere o no el empleo. Una actitud positiva y proactiva hará que el entrevistador quede convencido de que un miembro así beneficiará a la empresa y sumará al resto del equipo.

Como mejorar tus soft skills

Las soft skills tienen mucho que ver con la personalidad de cada persona. Para algunos trabajadores, el hecho de empatizar y de encajar en grupos sociales con los que no se tiene porque tener ninguna afinidad es mucho más fácil que para otras.

No obstante, estas habilidades blandas se pueden mejorar y aprender si se considera que se tienen ciertas dificultades con algunas de ellas.

Para ello, existen talleres y cursos enfocados directamente a perfeccionar y desarrollar habilidades blandas. De hecho, en la actualidad existen multitud de coaches y mentores que se venden como motivadores para mejorar las inseguridades y tener mejores actitudes de cara al trabajo y de cara a las entrevistas.

No obstante, dado la gran controversia que ha rodeado a muchos de estos gurús de la actitud positiva y del “tu puedes con todo” desde aquí no recomendamos optar por esta opción.

Talleres y actividades para mejorar las habilidades blandas

El mejor remedio para trabajar estas habilidades sociales pasa, bajo nuestro punto de vista, por generar experiencias reales fuera del trabajo donde la interacción sea constante. Un ejemplo claro de ello puede ser la participación activa en deportes de equipo.

Este tipo de grupos proporcionan experiencias naturales donde cada integrante tiene que colaborar para lograr un objetivo común. Además del propio deporte, los equipos suelen generar fuera de la competición dinámicas sanas fuera de los pabellones para reforzar estas soft skills. Otro ejemplo claro podrían ser los voluntariados.

Por otro lado, determinados talleres de expresión oral y asertiva o los talleres de resolución de problemas, pueden brindar un marco teórico interesante para las personas que se apunten. Si bien es cierto que estos cursos no tienen una aplicación directa con la realidad y plantean problemas hipotéticos, nunca está de más plantearse iniciar alguno si se cree que hay que mejorar aspectos como estos.

Soft skills y trabajos no cualificados

Con todo, si se esta optando a conseguir un trabajo no cualificado, es muy importante demostrarse a uno mismo y al empleador, que disponemos de la mayoría de estas habilidades blandas.

Como bien comentábamos anteriormente, al haber pocas cosas cuantificables para decidir entre una candidatura u otra, se tiene que intentar convencer a las empresas y a los empleadores acerca del beneficio que supondría integrar en su ambiente laboral un perfil como el nuestro.

Este ejercicio, por sí mismo, también puede suponer un reto para poner a prueba cuál es el nivel de nuestras habilidades blandas.

Referencias:

  • https://www.eldiario.es/andalucia/unia/36-profesiones-mayor-futuro-dependen-habilidades-blandas-digitales_132_6513684.html
  • https://www.ionos.es/startupguide/productividad/soft-skills
  • https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/soft-skills-mas-demandadas