La importancia de la diversidad en el entorno laboral

A diferencia de lo que pueda oírse a través de muchas voces con una importante influencia social y política, la diversidad es uno de los ejes vertebradores de las sociedades modernas.

diversidad en el empleo
Foto de fauxels en Pixabay

La diferenciación de género, sexo, etnia, nacionalidad, religión o edad, no hace más que impulsar la creatividad y el intercambio de conocimiento entre comunidades. Este trueque natural, por sí solo, enriquece una infinidad de aspectos sociales tales como la innovación, la justicia y la cohesión de los grupos humanos.

Las comunidades históricamente han avanzado gracias a estos y otros elementos dejando de lado idearios más reaccionarios que no aceptan ningún tipo de cambio.

De hecho, aunque todavía existan discursos que aboguen por prototipos políticos fieles a tradiciones machistas, racista y xenófobas, la diversidad no solo ha ayudado a las sociedades modernas a progresar.

Y es que, históricamente, este intercambio cultural y de conocimientos ha sido uno de los motores de avance social en casi todas las épocas.

Como no podía ser de otra manera, el emprendimiento humano entendido en el marco capitalista no puede quedar al margen de este concepto y de todo lo que ello supone. En el plano laboral, las empresas y los proyectos autónomos enfocados al desarrollo empresarial son parte fundamental de esta variedad al funcionar como pequeñas comunidades que van hacia un objetivo común. 

¿Qué es la diversidad en la contratación?

La diversidad en la contratación tiene que ver con todas aquellas acciones empresariales destinadas a incluir en el equipo humano de la empresa perfiles diferentes que ayuden a impulsar el desarrollo de la misma.

Aunque ya lo mencionaremos anteriormente, el concepto de diversidad no solo se limita a la variedad de género o etnia sino que contempla muchos más aspectos. Dentro de esta diferenciación es importante incluir también aspectos como la experiencia, las perspectivas o las edades. Por ello, la diversidad va más allá de los aspectos físicos visibles de las personas.

No obstante, para que podamos entender el concepto de diversidad de una manera eficaz dentro de una empresa es muy importante que haya una inclusividad dentro de la misma.

La inclusividad hace referencia al hecho de que, dentro de una organización como puede ser una empresa, todos los perfiles que la integran sientan que sus voces son escuchadas y que impere un respeto sincero hacia aquello que hace diferente a unos y a otros miembros.

a man holding a sign

De esta manera, una empresa moderna que de puertas para a fuera venda una imagen de diversidad, no tiene porque ser una empresa inclusiva. Si bien es cierto que es muy positivo que haya perfiles diversos, de nada sirve que solo se tome en serio a unas personas y no a otras.

En este sentido, la consultora Intrama ha hecho un estudio sobre las 50 empresas españolas con mejores practicas en diversidad e inclusión. Aunque en los últimos años, España y el resto de países occidentales estén avanzando en lo que se refiere a diversidad, inclusión y equidad, todavía queda mucho camino por recorrer.

Beneficios de contar con equipos diversos en el trabajo

Bien sea por generar una imagen de empresa que se ajuste a lo que la sociedad demanda o bien porque realmente la compañía tiene una convicción real y propia por transformase en algo más  moderno y abierto, las empresas de hoy en día son más diversas e inclusivas que las de ayer.

Sea de la manera que sea, las empresas que hayan apostado por este cambio habrán notado que efectivamente, el hecho de contar con perfiles diferentes en la plantilla y de que los trabajadores se sientan realizados en el trabajo reporta una serie de beneficios notables.

De hecho, si nos paramos a pensar detenidamente en lo que supone la inclusividad laboral, la única conclusión que podemos sacar es que las personas irán al trabajo con una actitud mucho más positiva que aquellas que se sientan ninguneadas o acalladas.

Otros beneficios claros que podemos detectar en las empresas que cuentan con equipos diversos en el trabajo son los siguientes:

  • Mejora en la creatividad y la innovación: Todas y cada una de las empresas que quieran ser competitivas en el mercado actual tienen que contar, de una forma u otra, con alguna plataforma digital a través de la cual mostrarse.

    En un mundo interconectado a través de la red, el hecho de expresar de una forma creativa cual es la misión de la empresa presentándose de una manera directa y cercana, juega cada vez un papel más importante para empatizar con los futuros clientes de la misma.

    Por ello, las empresas que cuentan con perfiles que vienen de circunstancias diferentes y que han desarrollado una cultura visual y un aprendizaje distintos, verán como fluyen ideas más innovadoras dentro de los equipos y como la creatividad puede ayudar al desarrollo de la empresa. 

    Sea cual sea el sector económico de la empresa a la que nos refiramos, la innovación y el cambio de perspectivas siempre son bienvenidas.

  • Adaptabilidad y flexibilidad: Las empresas diversas e inclusivas pueden adaptarse de manera más eficaz a la solución de imprevistos y ajustarse mejor a los retos que supone competir en un determinado sector económico.
    Además, contar con equipos diversos es más fácil que nunca gracias al estallido del trabajo en remoto y de las aplicaciones del mismo. De esta manera, la adaptabilidad de sus integrantes puede llevarse a cabo de una manera más sencilla y se puede hacer participe de las decisiones de la misma a un grupo amplio de trabajadores gracias a las plataformas que permiten las reuniones entre ellos.
  • Atractivo para perfiles destacados dentro del sector: El talento y las personas que destacan en sus trabajos se sienten atraídos por entornos laborales con principios y propósitos sociales como son la diversidad, la inclusividad o la preocupación corporativa por la conciliación laboral y familiar.
    Este talento, además, ha dejado de tener cómo obstáculo las barreras geográficas y puede ser captado en cualquier parte del mundo gracias al trabajo en remoto.
  • Responsabilidad social corporativa: Al igual que sucede con otros aspectos como la ecología y el cambio climático, las empresas han dejado de ser entes cuyo único fin es el beneficio económico a toda costa. Hoy en día, las empresas se han convertido progresivamente en agentes involucrados con el cambio social y con los retos que afronta el ser humano.

El impacto de la diversidad en el rendimiento empresarial

Estrechamente relacionado con el bienestar de los trabajadores en entornos laborales sanos está el propio rendimiento económico de las empresas.

Existen multitud de estudios que abordan este aspecto cuando la inclusividad se comenzó a plantear cómo un aspecto clave laboralmente hablando hace más de una década.

Los movimientos sociales como el feminismo o el «Black Lifes Matter” han tenido mucho que ver en el cambio de mentalidad de muchos empresarios y de los departamentos de recursos humanos.

De nuevo, aunque fuera por encajar o por pura convicción, estos estudios demuestran que las empresas inclusivas no solo favorecen la equidad sino que también crecen económicamente haciendo que este sea un motivo más para adaptarse al cambio.

Entre otros, podemos destacar el estudio realizado por la consultora norteamericana McKinsey & Company que en su informe “Diversity Wins: How Inclusion Matters” abordó en año 2020 este aspecto destacando los siguientes aspectos:

  • Las empresas con mayor diversidad en términos de género y etnia muestran mejores resultados en creatividad, innovación y capacidad de adaptación
  • Las empresas que más se preocupan por la diversidad tienen un 36% más de probabilidades de ser más rentables que aquellas que se han quedado más anticuadas en este sentido.
  • Las empresas inclusivas tienen una ventaja competitiva de un 25% de superar a sus competidores en cuanto a rentabilidad por el simple hecho de entidades inclusivas.

Esta consultora estadounidense lleva haciendo estudios que van en esta dirección desde el año 2015 y presta servicios de consultoría en más de 60 países contando como clientes a startups, multinacionales e instituciones gubernamentales.

Si nos referimos a la generación Z o a la conocida como generación Millenial, Forbes recoge en este articulo como el 69% de población activa de estos rangos de edad prefiere entornos laborales diversos e inclusivos

Implementar la diversidad en el proceso de contratación de empleados

Implementar una forma de contratación que tenga en cuenta la diversidad y perfiles diferentes a los que ya están dentro de la plantilla tiene, primero de todo, que pasar por la dirección de la empresa estableciendo esta diversidad como una prioridad corporativa.

Como ya hemos visto, esta decisión tiene múltiples beneficios que, en última instancia, también ayudan a que la rentabilidad y los números sean más favorables.

No obstante, puede haber directivos de empresas que, por ideales políticos, falta de iniciativa o miedo al cambio no lleven a cabo una decisión corporativa de regenerar a sus equipos a través de la inserción de perfiles diferentes en las vacantes de la empresa.

De hecho, aunque las evidencias sean claras y muchas empresas se estén adelantando a lo que demandan las sociedades modernas, todavía queda mucho camino por andar y la mayor parte de las empresas están dirigidas por hombres y no existe una equidad clara. 

La misma consultora norteamericana que mencionábamos anteriormente destaca en este sentido que el 50% de las compañías todavía no han hecho ningún cambio en cuanto a inclusión se refiere o los cambios que han hecho son insustanciales.

Por ello, ajustarse a la cultura de la inclusión y la diversidad pasa en cierta medida por hacer un esfuerzo y adaptarse a los cambios queriendo romper con los sesgos de género y de etnia que existen en las sociedades.

Algunas prácticas que pueden ayudar a romper estos prejuicios y sesgos una vez se ha llegado a la conclusión de que la empresa va a realizar un cambio, pasa por buscar personal por otros canales o proponer a los candidatos presentar curriculums anónimos.

Además, para que podamos hablar de inclusión efectiva, antes de contratar debería ser más relevante generar el ambiente apropiado dentro de la plantilla para que los nuevos empleados lleguen a un entorno trabajado.

Principales retos de la contratación inclusiva

A pesar de que las evidencias son claras (tanto a simple vista como no), todavía quedan algunos retos que superar para seguir avanzando en el aspecto de la diversidad y la inclusividad.

De hecho, quizás el mayor reto al que se enfrenan las empresas y las sociedades tiene que ver con aquellos idearios políticos que tratan de poner parches en los ojos de la gente negando este y otros problemas como el cambio climático o el machismo estructural de las comunidades.

Las empresas tendrán que lidiar con ello quitándose de encima sesgos y formas de pensar anticuadas además de tener que hacer esfuerzos económicos para llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para llevar a cabo la transformación.

Con todo, a medida que pasen los años será imprescindible ajustarse a lo que las sociedades modernas demandan en cuanto a justicia social y derechos de los trabajadores dejando de lado aquellos discursos reaccionarios de odio.

Referencias

  • https://blog.hubspot.es/marketing/promover-diversidad-laboral
  • https://www.apd.es/que-es-diversidad-inclusion-laboral
  • https://fundacionadecco.org/blog-diversidad-inclusion/diferencias-diversidad-inclusion/
  • https://femcet.com/es/que-es-una-empresa-inclusiva-y-sus-caracteristicas/#:~:text=La%20empresa%20inclusiva%20es%20aquella,edad%2C%20religi%C3%B3n%20u%20orientaci%C3%B3n%20sexual.
  • https://www.intrama.es
  • https://zfbarcelona.es/actualidad/blog/la-inclusividad-en-las-empresas-mejora-su-rendimiento-economico
  • https://www.lhh.com/es/es/insights/contratacion-inclusiva-diversidad-mejores-practicas
  • https://www.forbes.com/sites/roncarucci/2024/01/24/one-more-time-why-diversity-leads-to-better-team-performance