Los mayordomos o las amas de llaves, son aquellas personas que se encargan de la gestión de las tareas domésticas y de supervisar, si lo hubiera, al resto del personal de una casa. Este empleo, al igual que otros similares como los guardeses de finca, son trabajos que requieren de rentas muy elevadas y de viviendas de gran tamaño.
De hecho, esto último es determinante para decantarse por los servicios de estos empleados. Las casas o las haciendas que cuidan los mayordomos y las amas de llaves son lugares que, de por sí, son imposibles de gestionar de manera individual.
No obstante, a pesar de que pueda parecer un trabajo obsoleto o incluso de otra época, lo cierto es que a día de hoy todavía existen mayordomos y amas de casa trabajando en España. De hecho, no solo este trabajo se sigue demandando, sino que hay una tendencia al alza para contratar los servicios de estos trabajadores.
Recientemente, el informe anual de Oxfam Intermón apunta, entre otras cosas, que en España el 1% de la población acapara el 22% total de la riqueza del país. La tendencia a la polarización económica en España y en el resto del mundo ayuda a que las grandes fortunas puedan y tengan que contar con los servicios de los mayordomos y las amas de llaves.
El protocolo y la etiqueta de los mayordomos
A pesar de que este servicio está al alcance de muy pocas personas, el cine y las artes escénicas han ayudado a generar en todo el mundo una imagen clara de lo que es y de cómo se comporta un mayordomo: Personas estiradas, estrictamente educadas y que siguen un pulcro protocolo para referirse a sus empleadores y a las personas cercanas a estos.
La realidad de los mayordomos a día de hoy no está muy lejos de ser lo que el cine nos ha enseñado y requiere conocer ciertas normas de protocolo y etiqueta para poder dedicarse a ello:
- Siempre sugerir en vez de corregir u opinar
- Responder usando frases que eviten el uso de monosílabos
- Vestir de forma apropiada y pulcra. En estos casos, los empleadores serán quienes establezcan los límites y las normas de vestimenta para los mayordomos.
- Discreción y cortesía ante cualquier situación y ante cualquier persona. Si cabe, los mayordomos y las amas de llaves han de cuidar todavía más cuando se trata de visitas o de personas cercanas al empleador.
- Emplear una comunicación asertiva en todo momento y ejecutar sin dudar decisiones ante situaciones de cierta dificultad.
Estas normas de protocolo marcan las diferencias más destacables entre los mayordomos y otros empleados similares como los guardeses o los administradores de finca.
Principales labores de los mayordomos
Dependiendo de cuál sea el acuerdo entre el mayordomo y el empleador, estos profesionales comúnmente desempeñan dentro de la casa una serie de tareas similares. Primeramente, lo normal es que uno de los primeros acuerdos a los que suelen llegar ambas partes tiene que ver con la residencia de los propios mayordomos o las amas de llaves.
En muchas ocasiones, las necesidades de las casas y las haciendas solo requieren servicios de mayordomos de manera diurna. En estos casos, no hace falta que se habilite un espacio de residencia dentro de la casa para los trabajadores.
Interinidad de los mayordomos
Los mayordomos que trabajan y residen en las casas de sus empleadores tienen una serie de características especiales que los diferencia del resto. Por lo general, estos mayordomos tienen un vínculo y una relación mucho más estrecha con la familia que los contrata, teniendo en consecuencia muchas más responsabilidades y confianza.
Estos trabajadores están disponibles las 24 horas del día para cubrir posibles eventos de urgencia y, en consecuencia, tienen beneficios económicos por este extra de trabajo. A pesar de lo que haya podido acordar la familia con el empleado, la jornada laboral del mayordomo o el ama de llaves no puede exceder de las 40 horas semanales.
Además, el empleador tiene que habilitar una zona lo suficientemente separada del lugar de trabajo para la residencia del mayordomo o del ama de llaves.
Las tareas de los mayordomos dentro de casa
Los mayordomos y las amas de llaves son ante todo la mano derecha de sus empleadores. Cuando hablamos de propiedades de gran tamaño es prácticamente imposible saber qué pasa en cada rincón de la casa a todas horas. Los mayordomos, en esencia, son los encargados de saber en todo momento que está sucediendo dentro de la casa y donde se encuentran las cosas.
Si nos centramos en las labores principales de este oficio, estas podrían ser algunas de las más comunes y por las cuales se necesitarían los servicios de un mayordomo o una ama de llaves:
- Servicio de mesa y atención en las comidas. Además del protocolo que requiere el mero hecho de sentarse a la mesa a comer, los mayordomos también pueden preparar las comidas o coordinar al personal encargado de la cocina. Normalmente, son muy valorados los conocimientos de enología.
Relacionado con esto último, los mayordomos también podrían tener la labor de gestionar la organización de los inventarios de cocina y/o bodegas y de otras zonas de la casa. - Los mayordomos y las amas de casa suelen encargarse en muchos casos de la organización de la agenda de sus empleadores.
- Limpieza y mantenimiento de la casa: Mantener limpia una casa de gran tamaño es un trabajo muy exigente que requiere de personal que se dedique a ello a diario. Los mayordomos pueden directamente desempeñar esta labor o coordinar al personal de limpieza de la vivienda.
- Atención a los dispositivos de seguridad de la casa. Si los hubiera, al igual que en otras tareas, también se suele contar con los mayordomos para que coordinen y den las órdenes necesarias a los empleados encargados de la seguridad.
Una profesión que existe gracias al aumento de las grandes fortunas
Como bien apuntábamos al comienzo de este artículo, los mayordomos y las amas de llaves son trabajos que se están demandando bastante en nuestro país. Uno de los motivos por los cuales no ha desaparecido el trabajo de mayordomo tiene que ver con que, efectivamente, cada vez existen más y mayores fortunas que necesitan contar con los servicios de estos empleados para mantener sus viviendas en orden.
Concretamente, en España, en el año 2021 hacienda registró casi un millar de personas más, cuyo patrimonio ascendía a 6 millones de euros o más.
El aumento de la demanda de mayordomos se constata por la existencia de escuelas de mayordomos como la International Butler Academy, en Holanda. Esta entidad que cobra casi 15.000 por formar a mayordomos al estilo inglés durante 8 semanas, ha recibido en los últimos años un creciente número de estudiantes atraídos por esta gran demanda.
De media, un mayordomo puede cobrar unos 7.500 euros mensuales brutos más las propinas. No obstante, al ser un trabajo que depende del acuerdo y la confianza entre ambas partes, los sueldos pueden variar significativamente. Lo que está claro es que, al recibir el sueldo de personas millonarias, se puede prever que los acuerdos sean generosos.
El sector del lujo vive sus mejores días y las pocas personas que lo integran pagan, y mucho, por delegar todas aquellas tareas de casa y por contar con una mano derecha.
- https://www.google.com/search?q=mayordomo+protocolo+y+etiqueta&oq=mayordomo+protocolo+y+etiqueta&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyCQgAEEUYORigAdIBCDg1ODdqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8
- https://www.modaes.com/entorno/el-sector-del-lujo-preve-crecer-hasta-un-9-al-ano-en-espana
- https://www.rae.es/drae2001/mayordomo
- https://www.expansion.com/economia/2023/08/16/64dc1227468aebc91f8b4571.html
- https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12566688/12/23/el-mercado-del-lujo-se-acomoda-en-espana-17000-millones-de-facturacion-y-45-del-mercado-europeo.html
- https://www.oxfamintermon.org/es/nota-de-prensa/riqueza-cinco-hombres-mas-ricos-duplica-mundo-amenazado-desigualdad
- https://www.lavanguardia.com/magazine/experiencias/20220124/8002260/asi-international-butler-academy-harvard-mayordomos.html
- https://elpais.com/economia/2023-09-04/el-numero-de-ricos-acelera-en-espana-con-la-recuperacion-de-la-pandemia-y-bate-un-nuevo-record.html