Al contrario de lo pueda imaginarse, la hostelería y la restauración tampoco están exentos de los cambios laborales que están experimentando otros sectores económicos. Tradicionalmente, lo que ha caracterizado a la hostelería ha sido, entre otras cosas, el trato cara a cara con el público y la interacción humana.
No obstante, con un cuarto de siglo a punto de ser cumplido, la inteligencia artificial, la automatización y los avances tecnológicos también parecen estar llegando a la hostelería.
Estas nuevas herramientas y aplicaciones están poco a poco redefiniendo los roles de algunos trabajadores y, en definitiva, están cambiando la manera de gestionar dicho servicio.
Lejos de prever escenarios pesimistas y catastrofistas, estos cambios dentro del sector pueden suponer grandes oportunidades laborales y abrir nuevas formas de seguir ofertando productos de calidad a los clientes.
El hecho de que la automatización este llegando a la hostelería es, sí cabe, más significativo en España que en el resto de países. La hostelería en nuestro país supone un 4,3% del PIB y emplea a casi un millón y medio de personas con una facturación de 90.700 mil millones de euros.
El papel de la automatización en la hostelería
Uno de los principales focos de cambio a nivel global tiene que ver con la automatización. La automatización podría entenderse como el proceso mediante el cual el trabajo humano se cede casi en su totalidad a programas informáticos, robótica o aplicaciones tecnológicas basadas en sistemas informáticos.
La empresa tecnológica y consultora IBM hace una definición del término que va en por este camino y distingue entre tres tipos de automatización:
- Automatización básica: utilizada para mecanizar tareas sencillas y centralizar trabajos manuales. Un ejemplo claro de ello enfocado en la hostelería podría ser la implantación de sensores que den avisos cuando falte stock de algún producto y monitorizar sus niveles.
- Automatización de procesos: Este tipo de automatización es más compleja que la anterior y pueden intervenir en los procesos varios sistemas. Llevado a la hostelería, un ejemplo de automatización de procesos podría tener que ver con herramientas que gestionen las reservas de un hotel marcando precios en función de la demanda y/o la temporada.
- Automatización inteligente: Todavía más compleja que las dos anteriores, esta automatización hace uso de la inteligencia artificial para llevarse a cabo y depende del procesamiento de datos para tomar decisiones.
En hostelería, la automatización inteligente podría integrarse por ejemplo para que la IA nos recomiende, en función de nuestros gustos y preferencias alimenticias, diferentes opciones de menú en un restaurante.
Todas estas formas de automatización resultan en una mejora significativa de la eficiencia de la empresa hostelera y de la calidad del producto que acaba llegando al cliente.
La implementación de este tipo de herramientas transforma de manera directa los roles de los trabajadores ahorrando recursos y tiempo en actividades que se pueden delegar en las máquinas.
Por si fuera poco, las empresas hosteleras que se han adaptado a esta transformación tienen un ventaja competitiva muy interesante al mejorar la eficiencia operativa restando multitud de errores humanos y al reducir labores repetitivas que no requieren de un trato cara a cara.
Por tanto, las labores de los hosteleros pueden enfocarse a otros trabajos que si pueden depender del contacto humano o dedicarse a otros trabajos como puede ser intentar ofrecer un mejor producto al cliente.
Empleos tradicionales sustituidos por la automatización
España ocupa el puesto trece a nivel mundial en densidad de robots por trabajador, con 191 por cada 10.000 empleos, superando así la media global.
Además, según datos de la OCDE, en nuestro país entorno a un 23% de los empleos corre algún tipo de riesgo debido a la automatización.
Este es sin duda uno de los debates más interesantes y que despiertan más polémica con respecto a la robótica y a la automatización. ¿Cuántos trabajadores se podrán quedar sin su empleo al ser sustituidos por máquinas que hagan su labor?
En lo que respecta a la hostelería, estos datos arrojados por la OCDE y respaldados por el Foro Económico Mundial muestran que la hostelería es uno de los sectores donde la automatización tendrá más impacto y donde empleos como los siguientes pueden quedar obsoletos en los próximos años:
- Recepcionistas y encargados de reservas en hoteles: La tarea de llevar a cabo una recepción o la atención al cliente en determinados hoteles que no sean considerados como lujosos se esta sustituyendo por chatbots o con reservas vía online.
- Empleados en cadenas de fast food: La preparación y la elaboración de algunos tipos de comida rápida, al ser labores tan mecanizadas, son trabajos que pueden ser reemplazados fácilmente por cadenas de montaje automatizadas por robots. De esta manera, se puede ganar en consistencia, eficacia y rapidez.
- Personal de caja: En España ya es muy común ver en algunas cadenas de supermercados máquinas que permiten que el cliente escanee sus productos y proceda al pago de los mismos. En hostelería, también son comunes las máquinas de cobro en establecimientos con grandes volúmenes de ventas como pueden ser las cafeterías.
Esta aplicación también se ve en otras tiendas grandes donde el cliente casi se puede autogestionar su compra. No obstante, a día de hoy todavía se necesitan empleados para escanear algunos productos que puedan llevar un control de edad o tengan alguna característica especial.
Tal y como ha pasado a lo largo de la historia, los empleos que se han quedado obsoletos y han acabado por desaparecer han hecho que surjan a su vez otros que se tengan que adaptar a las nuevas tecnologías.
El 2024 y los años próximos no serán una excepción y la automatización hará que aparezcan otros empleos que sirvan para acompañar, perfeccionar y reparar la tecnología de automatización existente.
Centrándonos en el plano menos técnico, la IA y la automatización serán, según vaticina el gurú tecnológico Vala Afshar, una mera herramienta que habrá que saber utilizar e interpretar. En ese sentido, saber acompañar y analizar todos los datos que esta tecnología pueda ir recogiendo a lo largo del día será una habilidad muy requerida por las empresas hosteleras.
De esta manera, los hosteleros pueden dejar de preocuparse de que una reserva este o no este bien hecha, por ejemplo, en su restaurante. Así, el conjunto del equipo puede centrase en mejorar la calidad del producto que se esta vendiendo y la experiencia del cliente.
Por tanto, a pesar de que si es muy posible que haya empleos que puedan desaparecer, otros surgirán en su lugar para que el sector siga evolucionando y ofrezca una mejora calidad.
Las habilidades más demandadas para trabajar en hostelería
Tradicionalmente en España, la hostelería ha sido un sector al cual ha pertenecido mucha gente a lo largo de su vida por un momento más o menos largo. El fácil acceso a los trabajos, sumado a la amplia oferta laboral, ha atraído a mucha gente en busca de conseguir ingresos durante alguna temporada o para hacer carrera dentro del sector.
Sea como fuera, siempre ha existido una creencia popular de que para trabajar en hostelería no hacia falta formación y lo único necesario para mantenerse eran las ganas de trabajar.
Esta idea, aunque todavía esta muy arraigada e injustamente se aplica a un sector muy heterogéneo, cada vez va a quedar más obsoleta precisamente por el impacto de la automatización.
Las habilidades más demandadas para la hostelería exigirán a un grupo importante de futuros trabajadores, una formación especifica que además podría ser útil para trabajar en otros campos.
Sin olvidarnos de la esencia del trabajo en hostelería ligado al trato con el cliente y las soft skills, estas habilidades interpersonales pueden quedarse cortas para ser competitivo en el sector.
Haciendo un análisis sobre cómo se mueve el mundo laboral, las nuevas habilidades de la hostelería están y estarán ligadas a la sostenibilidad, las competencias tecnológicas o el manejo de software que ayude a controlar dicha automatización.
La sostenibilidad en la hostelería
El ecologismo y la sostenibilidad son claves para entender como se va a desarrollar el mundo en los próximos años. Ya bien sea por mera convicción o por las exigencias de las instituciones para paliar los efectos del cambio climático, todos y cada uno de los sectores económicos están cambiando sus estrategias y sus modos de trabajar para conseguir dicho objetivo.
Por lo tanto, las habilidades más demandadas en hostelería en cuanto a la sostenibilidad tendrán que ver con la gestión de los residuos y el reciclaje, el ahorro del agua y la climatización eficiente de los espacios para no tener que usar el aire acondicionado o la calefacción de forma abusiva.
Por si fuera poco, todas las habilidades que puedan aplicarse a una empresa hostelera que tengan que ver con el uso de energías renovables, la movilidad sostenible o los conocimientos jurídicos en cuanto a normativas de sostenibilidad, pueden ser muy atractivos para trabajar.
Muchos de estos requerimientos pueden y deben ser acompañados de sistemas de automatización que acompañen a los trabajadores.
Competencias tecnológicas
Como apuntábamos anteriormente, tener ciertas competencias tecnológicas puede abrir la puerta de multitud de empleos relacionados con la hostelería y con otros sectores.
El manejo de la gestión de reservas a través de webs especializadas en ello, saber manejar herramientas que tengan que ver con ciberseguridad o controlar el marketing digital y la creación de contenido para redes sociales son básicos para ser competitivo en el mercado.
Todas estas habilidades pueden ser complementadas con el uso de la automatización y sirven para poder trabajar codo con codo con la inteligencia artificial.
Uso de software aplicado a hostelería
De la mano del punto anterior, el software de análisis de datos recogidos por los sistemas de automatización (como por ejemplo Google Analytics) o el uso de software relacionado con la gestión de eventos pueden ser claves para los empleos en hostelería del futuro.
El sector hotelero puede ser uno de los que más exijan este tipo de formación relacionada con el software para gestionar sus reservas y sus sistemas de check-in y check-out.
Todas estas nuevas habilidades y competencias, además de adaptarse a las demandas de nuestra época van en sintonía con una mejora sustancial de la experiencia del cliente. La hostelería forma parte de una manera de entender las relaciones sociales en un país como el nuestro.
Hacer que los clientes puedan disfrutar de una experiencia más personalizada, diferente y novedosa enriquece en última instancia las experiencias y nuestros vínculos con la gastronomía y el turismo. Todo ello, respectando el medio ambiente y dejando espacio a otros empresarios gastronómicos que sigan queriendo ofrecer un producto y un servicio más tradicional.
Referencias
- https://universidadeuropea.com/blog/que-es-automatizacion
- https://www.ibm.com/es-es/topics/automation
- https://www.wolterskluwer.com/es-es/expert-insights/la-automatizacion-del-trabajo
- https://www.domestiko.com/blog/trabajo-en-hosteleria-en-espana
- https://www.revistagranhotel.com/el-futuro-de-la-ia-en-hosteleria-se-vera-en-forma-de-asistente-de-trabajo/
- https://advice.hosco.com/es/cual-es-el-futuro-del-empleo-en-hosteleria
- https://www.mews.com/es/blog/nuevos-empleos-sector-hotelero