De la misma manera que los trabajadores exploran ofertas de trabajo para mejorar la situación laboral en la que se encuentran en ese momento, las empresas y los empleadores también pueden pasar por periodos de búsqueda de nuevo personal.
Encontrar a los empleados apropiados para el puesto de trabajo que queramos cubrir puede no ser una tarea sencilla y requerirá, en última instancia, de tiempo y recursos económicos de la empresa. Por ello, optimizar al máximo este periodo de búsqueda recibiendo candidaturas serias y que se ajusten a lo que buscamos, hará que dediquemos el menor tiempo posible y gastemos poco dinero en ello.
Si eres una pyme o un autónomo que quiere contratar nuevos trabajadores, estas son algunas de las claves para hacer que tus ofertas sean atractivas y que lleguen de manera eficaz al público objetivo que te interesa que contacte contigo.
Como elaborar una buena oferta de trabajo
Al igual que los trabajadores elaboran un curriculum vitae para presentarse ante los empleadores como futuros candidatos, las empresas no dejan de hacer lo mismo cuando se trata de buscar activamente empleados.
Para elaborar una oferta de trabajo que sea atractiva y que, al mismo tiempo, sea lo suficientemente clara llegar a los perfiles adecuados, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Hacer una descripción clara y concisa del puesto de trabajo ofertado.
Es importantísimo ser honestos y muy transparentes con respecto al empleo que estamos ofertando. Dejar de antemano claros cuáles serán los horarios, percepciones económicas, los derechos y los deberes del trabajador, así como los requisitos y la calificación necesarios para acceder al trabajo, ahorrará a ambas partes mucho tiempo.
Por ello, la sinceridad hará que los pretendientes que lleguen con su curriculum interesándose por el puesto sean trabajadores motivados con el hecho de trabajar con nosotros y cuyas cualidades se ajusten (a priori) bien con nuestras necesidades.
Independientemente de la tipología de la vacante que quede disponible en la empresa, hay que tener en cuenta que siempre habrá gente interesada en ocuparla si cumple con unos requisitos mínimos de sueldo y condiciones.
Ofrecer un rango salarial competitivo dentro del sector.
A fin de cuentas, lo que más puede motivar a un trabajador para cambiar de empleo o para acceder a uno nuevo es que la relación entre las horas trabajadas y el salario recibido le compense.
Ser competitivo con el salario que recibirá el posible candidato es de vital importancia para que nuestra vacante quede cubierta y para que nuestra imagen de empresa este bien vista de puertas para fuera.
Además del salario, las empresas también pueden ofrecer otro tipo de compensaciones, así como dietas, planes de jubilación o altas con algún tipo de seguro, entre otras. Y sin ser compensaciones económicas, el simple hecho de ofrecer flexibilidad horaria o posibilidad de trabajar a distancia, puede ser en muchos casos un factor decisivo.
Detallar cuáles son los valores y misiones de la empresa.
Que el trabajador que vaya a trabajar con nosotros sepa de dónde viene la empresa y adónde se dirige en el futuro, complementará nuestra oferta de trabajo haciéndola mucho más atractiva para aquellos que crean en sus valores y su misión. Actualmente, muchas empresas van más allá del mero ánimo de lucro y se definen como actores sociales activos.
Especificar de manera clara como se llevará a cabo el proceso de selección.
Otro de los aspectos a tener en cuenta para ser honestos con los candidatos y hacer nuestra oferta atractiva pasa por especificar como será el proceso de contratación. Por poner un ejemplo, algunas empresas se toman un tiempo para elegir al candidato y según las necesidades del trabajador, este tiempo quizás sea demasiado lento.
Donde publicar ofertas de empleo para lograr visibilidad
De nada sirve tener una oferta de trabajo atractiva para los candidatos que queremos atraer a nuestra empresa si no somos capaces de hacer que esta llegue a ellos.
Posicionar nuestra oferta en aquellos lugares donde percibir buenos candidatos es casi tan importante como la propia redacción de esta.
De nuevo, nos encontramos ante un factor que podrá determinar un ahorro significativo de tiempo y de recursos económicos de la empresa. Una buena visibilidad de la vacante que ofrecemos hará que no tengamos que esperar demasiado tiempo en recibir pretendientes y que nuestro proceso de selección se agilice lo máximo posible.
A día de hoy, tanto las plataformas de empleo como las redes sociales son medios muy eficaces para hacer llegar tu oferta de trabajo a un número elevado de personas; aunque no son las únicas.
Antes de lanzarse a publicar una oferta, es muy importante hacer una investigación previa del lugar donde queremos posicionar nuestra propuesta de empleo ya que no todas las plataformas de empleo son iguales y no todos tienen el mismo público.
Los portales web de empleo y las redes sociales
Los portales web de empleo y las redes sociales han cambiado desde hace unos pocos años la forma en la que trabajadores y empleadores se ponen en contacto para hablar de un puesto de trabajo.
Desde el punto de vista de las pymes o los autónomos que quieren contratar candidatos, esta nueva forma de búsqueda se ha hecho más eficaz al contar con las herramientas que ofrece la informatización de los datos.
Además, gracias al constante flujo de información que se maneja a través de la red, la oferta de trabajo que publiquemos puede acabar saltando de una plataforma a otra de manera rápida y llegar a públicos que no imaginábamos en el momento del lanzamiento.
Plataformas como infojobs, indeed o redes sociales como LinkedIn o Instagram pueden ser de gran ayuda para lograr ese fin. No obstante, hay que tener en cuenta que hay canales web más específicos para encontrar a un tipo de empleado más concreto dependiendo del sector al que pertenezca nuestra empresa.
Por ello, la investigación a la que hacíamos referencia anteriormente se hace tan importante para agilizar y filtrar una cantidad significativa de perfiles que no nos tienen porque interesar.
Publica ofertas de trabajo a domicilio en Domestiko
Domestiko.com es, junto con otras plataformas de búsqueda de empleo, una alternativa muy eficaz para posicionar, en mayor medida, aquellas ofertas de empleo destinadas a encontrar personal en el ámbito doméstico.
Aunque no solamente se pueden encontrar candidatos y empleadores enfocados en este sector laboral, lo cierto es que nuestra plataforma destaca con respecto a otras por el gran flujo de personal enfocado en los servicios de ayuda a domicilio o del cuidado de personas mayores.
Nuestra web es una buena alternativa para filtrar y ponerse en contacto con aquellos candidatos que se ajusten a los requisitos de tu oferta de empleo. A través de los perfiles creados dentro de la plataforma, la persona que haya ofertado un puesto de trabajo puede tener una visión clara de la experiencia del candidato y ponerse en contacto con él para seguir informándose acerca de su perfil.
Referencias
- https://www.infoautonomos.com/tipos-de-sociedades/que-es-pyme/
- https://www.personio.es/glosario/como-hacer-oferta-empleo/
- https://blog-empresas.computrabajo.com/como-escribir-ofertas-de-empleo-atractivas-y-eficientes/
- https://www.iebschool.com/blog/como-crear-oferta-empleo-atractiva-reclutamiento-seleccion/