Debemos entender la vivienda adaptada como aquella que facilita la autonomía personal a personas mayores, con movilidad reducida o discapacidad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida tanto si cuentan con ayuda como si viven solas. A la hora de adaptar la vivienda para personas mayores es prioritario eliminar barreras y adaptar los espacios para aumentar la seguridad tanto de sus destinatarios directos como la de sus cuidadores o cuidadoras.
Antes de adaptar la vivienda es fundamental que se tenga en cuenta a la persona que vive allí, y se cuente con su aprobación absoluta de los cambios, se respeten sus gustos y opiniones y que se mantenga un ambiente cálido, familiar y personalizado.
A la hora de plantear la reforma debemos realizar un estudio teniendo en cuenta las características de la vivienda, las actividades llevadas a cabo en el día a día y el grado de dependencia de la persona que la habita, así como su tipo de discapacidad o discapacidades: de movilidad, auditiva, visual.
Además, es importante tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades y aplicar soluciones que puedan ser modificadas en el futuro para adaptarse a nuevas realidades.
Adaptando los accesos y el control del entorno
Uno de los aspectos clave a lo hora de facilitar el uso de una vivienda para una persona discapacitada o mayor, es adaptar los accesos y el entorno de los espacios a utilizar. Algunas consideraciones importantes son:
- Evitar desniveles utilizando elevadores verticales o sillas salvaescaleras para las viviendas con varios pisos. Si no son necesarios los elevadores, colocar barandillas en las escaleras.
- Ubicar la habitación del anciano o discapacitado en la planta baja de la vivienda, en el caso de que esta tenga varios niveles
- Automatizar la apertura de puertas y que estas sean anchas, de al menos 80 centímetros.
- Utilizar sistemas domóticos para controlar la apertura de persianas, ventanas, sonido, luces.
- Paso de una estancia a otra totalmente libre de barreras u obstáculos.
- No colocar alfombras ni objetos en los pasillos que puedan dificultar el tránsito.
Mobiliario y suelos:
- Utilizar suelos antideslizantes y de superficie lisa
- Escoger muebles con las formas redondeadas para evitar daños si se tropieza y colocarlos de forma que no entorpezcan el paso.
- Mantener las estanterías o cuadros bien fijos a la pared.
- Evitar el uso de alfombras. En caso de disponer de alguna, procurar que no se doble fácilmente, mantenerla bien colocada y que no sea resbaladiza.
Instalación eléctrica, luces y teléfono:
- Los enchufes deben estar bien asegurados y colocados como mínimo a 40 centímetros del suelo.
- Evitar alargadores y que los cables estén en lugares de paso; si es necesario, deberán fijarse a la pared.
- Los interruptores deberán ser abundantes y preferiblemente con un testigo luminoso para poder encontrarlos en la oscuridad. Se deben colocar a un metro del suelo y deben estar presentes siempre al final y al principio de los pasillos y de las escaleras y en la cabecera de la cama.
- Fundamental adecuar la iluminación a las actividades diarias para evitar sobresfuerzos. Una solución sería orientar las zonas de más actividad hacia las ventanas y contar con fuentes de luz regulables en intensidad.
- Utilizar teléfonos para ciegos o adaptados para personas con deficiencias auditivas en caso de que resulte necesario.
- Utilizar recursos que nos ofrecen los aparatos telefónicos como la memoria de números frecuentes, el altavoz o el manos libres.
- Contar con varios teléfonos, preferiblemente inalámbricos, para evitar que la persona mayor o con discapacidad se caiga al intentar responder a tiempo.
Adaptando el baño para personas mayores o discapacitados
Cuando programemos las reformas una casa para adaptarla a personas mayores, debemos darle prioridad al baño, ya que, por el uso que se le da y la mayor probabilidad de que esté mojado, es la estancia más problemática.
- Es preferible utilizar ducha que bañera y esta debe contar con alfombrilla antideslizante, barras asideras y grifería termostática para regular la temperatura.
- Las duchas más adecuadas son las de suelo rasante, colocadas directamente en el suelo. En caso de no poder disponer de ellas, hay que evitar que estas sean muy altas.
- Utilizar lavabos tipo access para poder acercarse a ellos con facilidad, incluso en el caso de que se utilice silla de ruedas
- Utilizar tazas de retrete altas y colocar barras asideras que faciliten su utilización.
- Evitar los pestillos en la puerta del baño.
- Colocar la puerta para que esta abra hacia el exterior y así facilitar que pueda ser desmontada desde fuera en caso de urgencia
Reformas necesarias en la cocina
A la hora de adaptar la cocina de una casa donde viven personas mayores o discapacitadas, una buena organización es muy importante para evitar accidentes y facilitar el uso de las instalaciones.
- Los utensilios más utilizados deben estar colocados en las zonas más accesibles.
- Las alacenas y muebles deben estar colocados a una altura adecuada para facilitar su acceso
- Utilizar mesas con ruedas para poder trasladar ollas, platos
- Es preferible el uso de vitrocerámica para evitar quemaduras
- Imprescindible contar con un microondas
- El fregadero no debe ser muy profundo y el grifo debe ser de palanca y que se pueda extraer para facilitar su uso
- Utilizar cubiertos con mayor superficie de agarre y vasos y platos que sean difíciles de romper.
Adaptando el dormitorio
para personas mayores y con problemas de movilidad, hay que tratar de hacer que su habitación sea un lugar cómodo y práctico, donde, dentro de lo posible, tengan a su alcance todo lo necesario. Así, algunas sugerencias son:
- Instalar un interruptor de luz al lado de la cama y colocar un teléfono en la mesilla de noche.
- Utilizar armarios bajos para poder coger fácilmente la ropa.
- Las camas deben ser de altura media y no estar pegadas a la pared. En casos de un grado elevado de dependencia será necesario disponer de una cama articulada que facilite el cambio de posiciones.
- En personas con problemas graves de inmovilidad y que tengan que permanecer mucho tiempo tumbados, es recomendable utilizar un colchón de aire para evitar dolores y úlceras
- Evitar alfombras, sobre todo al lado de la cama, ya que pueden resbalar al intentar levantarse
Salón adaptado para personas mayores:
En el salón, es recomendable pensar en utilizar asientos con reposabrazos y respaldos altos que no sean ni muy bajos ni muy altos para que no resulte complicado sentarse y levantarse, por esto, los sillones son mejor solución que los sofás. Sería ideal también contar con un reposapiés y un respaldo reclinable.
La televisión deberá contar con mando a distancia y con auriculares inalámbricos, en caso de discapacidad auditiva.
Estos son algunas de las ideas más importantes a tener en cuenta cuando se está pensando en reformar una casa para que en ella vivan comfortablemente personas mayores o con dificultad de movimientos. Si estás pensando en hacer alguna de estas reformas en tu hogar, en nuestro directorio encontrarás todo tipo de especialistas en reformas del hogar así como expertos en movilidad y ayudas técnicas.