Los trabajadores sociales ayudan a prevenir y a corregir las carencias sociales que afectan a los colectivos más vulnerables. Son profesionales que ofrecen información y orientación a familias e individuos en situaciones de necesidad.
Los trabajadores sociales, antes llamados asistentes sociales, deben estar titulados en el Grado Universitario en Trabajo Social o tener una Diplomatura en Trabajo Social, pero además de su formación profesional, para realizar este trabajo es necesario tener una clara vocación y una disposición natural en favor de los derechos humanos y la justicia social.
Los trabajadores sociales comprenden una gran diversidad de ámbitos de desempeño. En general, prestan especial atención a los colectivos más vulnerables. Entre ellos, destacan el de la tercera edad, personas con discapacidad, víctimas de la violencia doméstica, reclusos, víctimas del terrorismo, inmigrantes, minorías étnicas, drogodependientes, etc.
La mayor parte de los trabajadores sociales desarrolla sus tareas en las áreas de información y orientación, en intervención y protección de menores, prevención e inclusión social, autonomía personal, intervención y apoyo familiar. Si necesitas un profesional para realizar este tipo de trabajo social, podrás encontrarlo en Doméstiko.
Busca trabajadores sociales en la provincia o localidad que te interese
Te listamos los perfiles de los trabajadores sociales que están disponibles en la provincia, localidad o zona que tu quieras
Si lo prefieres, deja que te encuentren a ti. En lugar de buscar un trabajador social en nuestro directorio, puedes publicar una oferta de trabajo o una solicitud de presupuesto explicando el servicio de asistencia que necesitas en todo detalle.
De esta forma, los profesionales disponibles te enviarán sus propuestas o candidaturas, entre las que podrás escoger la que mejor se adapte a tí.
Publica un empleoConsulta todos los perfiles disponibles por provincia.
Se ha visto que un trabajador social es un profesional de especial valor para colectivos en riesgo de exclusión. Es así debido a las situaciones particularmente difíciles que viven estas personas. Pero es un error creer su función se limita a eso. Por definición, pueden ayudar a cualquier ciudadano. ¿Quién no tiene problemas a diario?
Un trabajador social está capacitado para mediar e intervenir a través de técnicas y herramientas propias. Siempre con el objetivo de empoderar a las personas. Algunas situaciones concretas en las que puede ayudarte son:
Un trabajador social te ayudará analizando la situación de dificultad en concreto y de acuerdo con los medios disponibles, establecerá un plan de acción, para atender las necesidades sociales del tipo que sean (de información, autonomía, residencial, protección jurídica, etc...).
Un trabajador social también podrá asesorarte sobre las prestaciones económicas y las ayudas que ofrecen las administraciones públicas, para personas en situaciones de dependencia o colectivos vulnerables.
Como se ha visto, un trabajador social puede ayudarte en una gran cantidad de situaciones. La importancia de su trabajo es que no se limitan simplemente a la resolución de problemas. Su principal función es empoderar a las personas para que les puedan hacer frente por sí mismas. Si crees que uno de estos profesionales podría mejorar tu vida o la de tus seres queridos, puedes encontrar al ideal en nuestro directorio.