El auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados a un paciente y actuar acorde a las condiciones sanitarias de su entorno. Trabajan siguiendo las órdenes e indicaciones de enfermeros o médicos, y pueden desarrollar su labor a domicilio.
A esta profesión también se le conoce habitualmente con el nombre de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que es el nombre del ciclo de grado medio que se debe estudiar para obtener esta titulación académica.
Entre las principales funciones de un auxiliar de enfermería, destaca el cuidado de la alimentación y la higiene de los pacientes, así como prestar atención a su estado de salud.
Si necesitas los servicios de un auxiliar de enfermería a domicilio para cuidar a uno de tus seres queridos, puedes encontrarlo en Domestiko
Busca auxiliares de enfermería en la provincia o localidad que te interese
Accede a los listados de auxiliares de clínica o enfermería para mayores disponibles de la provincia o localidad que quieras.
Si lo prefieres, deja que los auxiliares de enfermería de tu zona te encuentren a ti. Puedes publicar una oferta de trabajo o una solicitud de presupuesto de servicios con los detalles específicos del servicio de enfermería que necesitas. De esta forma, los auxiliares clínicos disponibles en tu zona te enviarán sus propuestas o candidaturas, entre las que podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
Publica un empleoConsulta todos los perfiles disponibles por provincia.
Aunque los términos suenan similares, las funciones de uno y otro son distintas, y también lo es su formación. Los auxiliares de enfermería son en realidad Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que es el nombre del ciclo de grado medio que se debe estudiar para obtener la titulación. Los enfermeros, deben cursar estudios universitarios, como el Grado en Enfermería con una duración de 4 años, y un posgrado de especialización.
Aunque tanto enfermeros como auxiliares se encargan del cuidado de los pacientes, los primeros son los que diseñan el plan de cuidados de enfermería y no sólo lo administran. Además, aunque la administración de medicamentos también corre a cargo de los enfermeros, los auxiliares de enfermería pueden colaborar en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, pero jamás podrán hacerlo cuando se trate de vía intravenosa. Tampoco están autorizados para realizar extracciones de sangre, que deben ser realizadas por enfermeros titulados.
Los auxiliares de enfermería a domicilio llevan a cabo un gran número de funciones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas. Veamos algunas de las más importantes:
Así un auxiliar de enfermería es un profesional que podrá cuidar a tus seres queridos en la comodidad de su propio domicilio cuando no estén bien de salud. Si buscas un perfil como el explicado, en Domestiko puedes encontrarlo.